Tortillas

Las Tortillas Mexicanas

La tortilla es una gran rama de la gastronomía Mexicana, debes saber que hay varios tipos de tortillas, como podrían ser las de colores, las de maíz, las de harina, y diferentes variantes de ellas. En esta receta te enseñaré a preparar las tortillas de maíz y tortillas de harina, dos de las más comunes.

Tortillas de maíz:

ingredientes:

  • 2 tazas de harina de maíz para tortillas
  • Masa para tortillas (si quieres hacer todo más rápido)
  • 1 1/2 tazas de agua tibia
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

Primeramente, recordar, lavar las manos para poder amasar manualmente, aunque también se puede con una espátula. Tomar un sartén o tazón grande. Pondrás la harina y agregarás la sal, momentos después iras agregando el agua tibia de poco en poco.

Revolverás hasta que la masa empiece a agarrar forma, si echas más agua puedes agregar más harina, siempre cuidando que no se seque para que pueda estirarse. Seguirás amasando hasta tener una mezcla suave y homogénea.

Ya cuando tengas lista tu masa, la dividirás en porciones como tamaño de una nuez, luego pondrás una bolsa de plástico húmeda arriba de cada parte de la bola, y aplastarás para tener una forma plana.

Puedes elegir que tan larga o ancha quieres la tortilla, aunque es recomendable no hacerla tan ancha, ya que puede afectar en la cocción de la parte de adentro, y puede quedar con la consistencia de la masa sin cocer.

Para cocer las tortillas, pondrás un comal caliente, preferentemente donde quepan de 4 a 6 tortillas para poder aprovechar bien el espacio y perder el menos tiempo posible.

Es recomendable estar volteando las tortillas según los gustos de cada quien, pero se recomienda girar cada 15 segundos para prevenir que se quemen, pero también evitar estar voltee y voltee las tortillas, ya que esto provocaría no dejar que se cosan bien.

Y solamente sería repetir el proceso con todas las tortillas, hasta tener las tortillas que quieras, y podrás disfrutar de una de las comidas más comunes, pero no por eso menos deliciosas de la gastronomía mexicana.

Para preparar unas tortillas bien echas se necesita solo un poco de práctica, puedes pedir que alguien que este contigo te ayude a prepararlas, ya que no es un procedimiento difícil, es fácil y delicioso