Los tamales mexicanos
Los tamales es uno de tantos platillos mexicanos dentro de la gastronomía de México, si deseas bendecir a tu paladar con un delicioso alimento lleno de sabor, esta receta es para ti.
Para preparar la masa ocuparemos:
- 500 gramos de harina de maíz para tamales
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 150 gramos de manteca de cerdo
- 500 ml de caldo de pollo o vegetales (depende de la textura)
Para preparar el relleno:
- 2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas
- 500 gramos de tomates verdes (tomatillos)
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 o 2 chiles serranos (depende el gusto)
- 1 taza de cilantro fresco
- Sal al gusto
- Aceite vegetal
Para envolver:
- Hojas de maíz secas (depende la cantidad que vayas a hacer)
Preparación:
Para preparar las hojas vas a remojar y colocar las hojas de maíz en un recipiente grande y posteriormente cubrirlas con agua caliente. Déjalas remojar durante al menos 30 minutos o hasta que estén flexibles, finalmente escúrrelas y sécalas con una toalla limpia.
Hierve los tomates verdes y los chiles serranos hasta que estén suaves. En una licuadora, coloca los tomates cocidos, los chiles, la cebolla, el ajo y el cilantro. Licúa hasta obtener una salsa homogénea.
En una sartén grande, calienta un poco de aceite y vierte la salsa. Cocina a fuego medio durante 10 minutos, ajusta la sal al gusto y luego añade el pollo deshebrado. Cocina por 5 minutos más para que el pollo absorba los sabores.
Preparación de la masa:
En un tazón grande, mezcla la harina de maíz, el polvo para hornear y la sal. En otro tazón, bate la manteca de cerdo con una batidora eléctrica hasta que esté esponjosa. Añade la mezcla de harina a la manteca en pequeñas porciones, alternando con el caldo de pollo, hasta obtener una masa suave y esponjosa. La masa debe ser lo suficientemente ligera como para flotar en un vaso de agua
Para armar los tamales toma una hoja de maíz y extiende una porción de masa en el centro, dejando los bordes libres para poder envolver. Coloca una cucharada del relleno de pollo en salsa verde en el centro de la masa. Dobla los lados de la hoja de maíz hacia el centro y luego dobla la parte inferior hacia arriba.