Solo recetas con bistec

¿Qué hacer de comer hoy? Te faltan ideas, aquí hay fáciles recetas con bistec, que se preparan en poco tiempo y llevan ingredientes comunes que encuentras en tu cocina.

Platillos y comidas con carne de bistec de res y bistec de puerco

Bistec en salsa de tomate con chile guajillo y cebolla

Con esta receta vamos a preparar un bistec en salsa roja, que va a quedar suave y para chuparse los dedos. El secreto para que quede suavecito es que previamente vamos a marinar la carne.

Ingredientes para preparar bistec en salsa roja con cebolla

  • 700 gramos de bistec de res delgadito y aplanado
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla chica
  • 2 papas
  • 2 jitomates maduros
  • 1 o 2 clavos de olor
  • Orégano mexicano
  • 1 pizca de comino
  • 1 hoja de laurel
  • Sal de mar
  • 1 chorrito de salsa de soya
  • 1 chorrito de vinagre
  • 2 chiles guajillo sin semillas
  • 3 chiles guajillo puya con todo y semillas
  • Aceite de cocina

Forma de preparar el bistec de res con salsa de tomate

Lo primero es aplanar los bisteces, una técnica para aplanarlos, es poner la carne entre dos pedazos de hule y golpear parejo.

Luego vamos a cortar en tiras la carne y colocarla en un tazón. En seguida agregamos sal de mar, pimienta, vinagre y salsa de soya. Las enzimas de estos últimos nos ayudan a suavizar la carne y permiten concentrar los juegos. Debemos revolver muy bien y los dejamos reposar por media hora.

Mientras la carne reposa, cortamos las dos papas en cuadros y las ponemos a remojar en agua para que no cambie de color. También vamos a picar finamente un diente de ajo y la mitad de la cebolla.

Lo que siguiente es poner agua en la estufa y cuando esté hirviendo agregamos dos jitomates. Unos minutos después incorporamos los chiles guajillo y guajillo puya. Cuando la piel de los jitomates se revienta, apagamos la lumbre y dejamos que los chiles se terminen de suavizar.

En la licuadora, agregamos 1/4 de cebolla y dos ajos crudos, también añadimos las especias: clavos de olor, orégano mexicano, comino y laurel. Ahora le ponemos un poco de agua con la que hervimos los tomates, esto para asegurar que las especias y los ajos queden bien molidos. En seguida lo licuamos.

A la mezcla que tenemos en la licuadora, le agregamos los dos jitomates cocidos, los chiles guajillo que previamente hidratamos y más agua. Cuando todo quede bien licuado, es momento de pasarlo por el colador para quitarle las semillas del chile.

Luego que la carne ha reposado por 30 minutos, vamos a poner aceite en un sartén y dejamos que se caliente. En seguida freímos el bistec con la llama alta y agregamos un ajo picado en trozos pequeños (esto le dará mucho sabor al bistec).

Transcurridos 7 u 8 minutos, cuando la carne ya se selló, bajamos la lumbre y cubrimos con una tapa. En este paso hay que vigilar que la carne siempre tenga jugo. Si hace falta podemos agregar un poco de agua, lo importante es generar suficiente vapor para cocinar la carne. Cocinamos por unos 35 minutos a lumbre media baja y con la sartén tapada.

Pasado este tiempo el líquido debe estar casi evaporado. En seguida añadimos las papas (sin agua) y sazonamos con de sal de mesa. Freímos por 5 minutos y luego agregamos la cebolla picada.

Freímos otros 5 minutos para que la cebolla quede acitronada y en seguida agregamos la salsa que acabamos de preparar. En este momento sazonamos con sal de mesa al gusto y revolvemos el guiso.

Nuevamente, tapamos la sartén y cocinamos con lumbre media baja por 20 minutos. Transcurrido este tiempo, las papas deben estar perfectamente cocidas, el bistec suavecito y el guisado listo para servirse.

Con que acompañar el guisado de bistec en salsa de tomate

Si es para la hora de la comida, no pueden faltar las clásicas tortillas de maíz recién hechas, los frijoles refritos, arroz rojo y calabazas con queso. Si es para el almuerzo, puede acompañarse con rollitos de jamón y queso. Para beber podemos preparar agua de jamaica, kiwi limón y jugo de naranja.

Bisteces de cerdo con mostaza y pimiento morrón

Buscas fáciles y deliciosas recetas con bistec de puerco, increíble, pero esta es la más sencilla de preparar.

Ingredientes para cocinar el bistec de puerco

  • 5 kilos de bistec de cerdo
  • 1 pisca de sal de mesa
  • 1 pisca de comino al gusto
  • 1 pisca de pimienta al gusto
  • ½ cucharada de mostaza
  • ½ cuchara de ajo en polvo
  • Aceite de oliva
  • ½ cebolla morada
  • 1 pimiento verde
  • 3 tomates maduros
  • Cilantro picado

Forma de preparar el bistec de cerdo

Primero que nada, vamos a cortar la cebolla en rodajas, los jitomates en media luna y el pimiento en rajas. A los jitomates no les quites las semillas, esto le da un toque necesario de acides para el guiso.

En un recipiente colocamos los bisteces de cerdo para condimentarlos. Añadiremos una pisca de sal, comino y pimienta al gusto, media cucharada de mostaza y media cuchara de ajo en polvo. Vamos a mezclar todo muy bien y dejamos reposar por 5 minutos.

En un sartén a fuego medio ponemos aceite de oliva, ojo, no dejes que se queme, simplemente cuando este caliente vamos a freír los filetes. Los doramos por ambos lados y cuando estén fritos, cubrimos los bisteces con la cebolla, el jitomate y el pimiento morrón.

En seguida agregamos un cuarto de taza de agua y vamos a tapar el recipiente por dos minutos. Esto lo hacemos para que el vapor provoque que se suelten los jugos de la mezcla de especias, vegetales y carne.

Transcurrido el tiempo, el jitomate debe estar blandito y en ese momento vamos a machacarlo con una cuchara. Hay que aplanarlo moderadamente para que agarre una consistencia como de salsa y se mezclen todos los ingredientes del guisado. En caso de que prefieras una consistencia más líquida, puedes agregar ¼ de agua extra.

Por último, agregamos sal de mesa al gusto y abundante cilantro picado. Lo retiramos del fuego y en seguida podemos servir.

¿Con qué acompañar el guiso de puerco?

En caso de que se quiera para almuerzo, se puede acompañar con huevos estrellados y jugo de naranja. Si es un platillo para la comida, se puede acompañar con arroz, frijoles y tortillas de maíz.

¿Tienes invitados? No puedes perder esta deliciosa receta con bistec de pollo...

Cómo marinar correctamente bisteces de res con y sin cerveza

Marinado de bisteces

Cómo prehacer costillas de res en bistec con y sin hueso

Recetas de costillitas

baguette de alambre de res

Receta de bistec al alambre

Es importante saber el origen de la carne, para no confundir el ingrediente principal en los guisados. La carne de bistec es una fuente de calorías y proteínas, que proviene de cerdos y bovinos, en el caso del pollo, se trata de un corte delgado de la pechuga.

Bisteces de res

El bistec de res se obtiene de la carne de vaca y puede venir cortado en tiras pequeñas o bisteces grandes. La apariencia de la carne cruda, es de color rojizo oscuro y generalmente es más dura. Si queremos carne suave, podemos comprar bistec de bola, cuyo precio por kilo es más alto, pero la carne es blandita.

Algunos bisteces tienen una parte de grasa llamada nervio (exceptuando la ternera), esta se puede quitar, pero si la carne es para asar, es necesario dejar el nervio para mantener un sabor jugoso.

Ahora bien, si queremos deleitarnos con la mejor carne del animal vacuno, podemos pedir en la carnicería de confianza, un kilo prémium de bistec de espaldilla de res. En cambio, si queremos un guisado, podemos pedir un diezmillo, que es el músculo de la res sin hueso.

Bisteces de cerdo

El bistec de puerco proviene de la carne de marrano y su apariencia es más clarita que la carne de res. Es una carne demasiado blanda, si la vamos a guisar, debemos vigilar su correcta cocción y asado.

Diferentes formas de preparar los bisteces de puerco y de res

La gastronomía es diferente en cada región, sin embargo, las recetas mexicanas son muy populares en otras partes del mundo. Existe en México, un platillo que combina la carne de res y de puerco, se prepara en un comal con forma de disco y se prende con leña de mezquite.

Ciertamente, los tacos son lo más popular de México. Existe una receta especial para preparar tacos de bistec, esta es inconfundible y difícil de cocinar sin lo necesario. Ejemplo de esto, son los tacos de alambre, que requieren de un trompo giratorio.

Si piensas en taquitos, pídele al carnicero, que corte el bistec picado para taco con la rebanadora. Sobre todo si vas a vender en un carrito taquero, te evitará rebanarlo en tu domicilio y te ahorraras tiempo.

A menos que no te importe usar carne empaquetada como la de sukarne, walmart o chedraui, te recomendamos buscar una carnicería cercana que tenga carne fresca todos los días.

Por último, no podemos saber cuanto pesa un bistec, pero si quieres saber todos los tipos y nombres de cada parte del animal, te compartimos un pdf con todas las nomenclaturas de los cortes.