¿Qué es la glicerina?
El Glicerol, comúnmente conocido como glicerina, un compuesto aceitoso que tiene una apariencia transparente y un sabor dulce. Al tacto puede sentirse como una sustancia viscosa, ya que proviene de grasas y aceites vegetales, como por ejemplo del aceite de coco.
Básicamente, es un derivado del alcohol compuesto de tres átomos de carbono, cuya característica es que absorbe y exhala humedad del ambiente, por lo que se considera un líquido higroscópico.
Usos generales de la glicerina
La glicerina se usa dentro de la industria alimenticia, química y farmacéutica. Principales ejemplos de uso:
• Edulcorante: Puede usarse en alimentos como endulzante.
• Humectante: En purificadoras de agua, se utiliza como lubricante para empaques.
• Suavizador: En elaboración de medicamentos. Para fabricar gel antibacterial.
• Emulsión: En la fabricación de nitroglicerina para la dinamita.
• Plastificante: En resinas, pinturas, cosméticos y jabón.
• Anticongelante: Para automóviles y vehículos.
• Estabilizador: Equilibra el porcentaje de la fase grasa y la fase acuosa en diferentes fórmulas.
Glicerina para alimentos
La glicerina puede usarse en cantidades pequeñas para la preparación de alimentos y postres. El uso va desde endulzante artificial, estabilizador y conservador. Habitualmente se emplea para mantener la humedad, además de que sirve para espesar algunos líquidos y mantenerlos jugosos.
Combinado con bebidas alcohólicas sirve para preparar cocteles y agregar un toque dulce a las bebidas. También se ocupa en la elaboración de bombones y helado de sabores. Además, es un ingrediente fundamental para hacer mousses, fondant, pasta de goma, pastillaje y esponjados.
Podemos verificar que sea de grado alimenticio y que tenga homologación internacional, si en la etiqueta lo indica.
• Food Grade: Grado alimenticio.
• Food Safe: Seguro para preparar alimentos.
• USP (United States Pharmacopeia): Homologación internacional para suplementos dietéticos, medicamentos e ingredientes para alimentos.
Usos Específicos en Repostería
Para pasteles, tortas y cakes, ayuda a los glaseados para que no endurezcan y se partan. Si lo agregamos al fondant evita que se forme la capa de costra, ya que ayuda a mantener la humedad y retarda el endurecimiento de la masa, además de mejorar su elasticidad. Si hacemos decoraciones tipo royal icing o glasa real, podemos agregar unas gotas de glicerina al para evitar la cristalización.
Algunos tips de uso en repostería
- Si trabajas el fondant en climas cálidos con humedad, úsala moderadamente o se volverá pegajosos y poco maleable, además que puede comenzar a sudar y perder la forma debido a la humedad.
- También puedes agregar unas gotas para recuperar el color si preparaste gel o pasta de colores y estos se desvanecieron.
- Utilízalo para suavizar el fondant si vas a hacer hebras tipo pelo o espagueti.
- Agrega suficiente para ablandar y amasar el fondant que se ha vuelto duro por el exceso de azúcar.
Dónde podemos comprar glicerina
Principalmente en farmacias, panaderías o tiendas de repostería y en ferreterías. Además, puedes pedirla para que te llegue a casa comprando en línea aquí.