Encuentra los significados con el diccionario gastronómico de términos culinarios y definiciones usadas en la cocina. La cocina es un espacio sagrado donde se pueden crear historias inolvidables, sin embargo como en todo lugar tiene un orden y unas reglas. Para poder tener una conexión y entender lo que ocurre dentro de una verdadera cocina tenemos que entender los términos que en ella se utilizan.
Los significados culinarios son elementales para entender el desarrollo y la elaboración de un platillo. No podemos entender la elaboración de una receta si no sabemos lo que significa una determinada palabra. Es por ello que preparamos para ti el diccionario gastronómico de términos culinarios y definiciones usadas en la cocina tradicional.
Diccionario de términos culinarios
Afilar: Cortar en tiras finas.
Acitronar: Freír ajo y cebolla hasta que estén transparentes.
Baño maría: Cacerola con agua puesta a la lumbre donde se mete otra vasija para que el contenido reciba calor suave.
Cuajar: Trabar las partes de un líquido tornándolo sólido.
Crema dulce: No es una crema a la que se le ha añadido azúcar, sino que es el nombre que recibe un tipo de crema en el mercado.
Desvenar: Quitarles a los chiles las venas que tienen en su interior y a los camarones la vena negra que tienen en el centro.
Desmenuzar: Deshacer algo en partes pequeñas.
Desmoldar: Sacar del molde.
Espumar: Quitar la espuma.
Flamear: Quemar líquidos alcoholizados o quemar las aves sobre la flama para quitarles los restos de pluma.
Gratinar: Meter al horno un alimento con salsa o sin ella, pero frecuentemente espolvoreado con queso rallado, para obtener una coloración ligera y algunas veces una capa crujiente (sopa de cebolla, pastas, etc.).
Infusión: Acción de extraer de una sustancia sus partes solubles por medio del agua caliente.
Incorporar: Mezclar cuidadosamente sin batir.
Licuar: Volver líquida una cosa.
Ligar: Darle consistencia a una salsa o a un jugo añadiéndole yemas de huevo, crema, harina o sangre.
Marinar: Poner a remojar carne, ave, pescado o fruta en una preparación apropiada, ya sea para aumentar su sabor o para suavizarlo.
Precalentar: Calentar con anticipación.
Palotear: Extender con un rodillo.